Unidad Nacional: Carta a las y los Presidentes de Federaciones de Estudiantes de Universidades del Ecuador el 2 de Mayo del 2016

FEUPE GRAMSCI

Compañeras y compañeros, presidentes de Federaciones de Estudiantes de Universidades del Ecuador

Hoy, hace exactamente 48 años, en Francia, iniciaron las protestas que perduran en la memoria del mundo con el nombre de “El Mayo Francés”. Este hecho, de profunda importancia, serviría para demostrar varias cosas, entre ellas, la contrapropuesta cultural y de épocas que reside en las y los jóvenes, la capacidad de irrigación de las demandas y planteamientos del movimiento estudiantil, a través de la movilización, hacia la sociedad, lo que puede transformar los cimientos políticos, sociales y culturales entre las épocas, y, estrechamente vinculada, la capacidad de unificar las demandas, las reivindicaciones y el sentido de las y los jóvenes y estudiantes con el general de la sociedad para trasformar un contexto y un momento determinados. No es la única vez – ni mucho menos la última vez – que esto ha pasado en la historia, pero estamos acercándonos, como latinoamericanos y ecuatorianos, a un momento en el que todo eso, y quizás más, resulte nuevamente necesario, y es imprescindible que actuemos en base a nuestra historia.

Les dirijo esta carta porque, quizás como muchos de ustedes, me siento intranquilo por el momento que como nación atravesamos y atravesaremos en los próximos meses y años. Como es de su conocimiento, el sábado 16 de abril un terremoto de 7,8 grados en la escala de Richter afectó fuertemente la costa norte del Ecuador, sus consecuencias con seguridad se sentirán en los meses y años siguientes. Pero no es solamente eso, como saben dentro del contexto internacional en el que se desarrolla nuestro país, otra fuerza se encuentra en movimiento: la del mercado internacional.

En los momentos actuales, el planeta se encuentra en un revés del ciclo económico, uno como tantos otros que se han dado dentro del sistema capitalista. Este ciclo, al igual que todos los anteriores, acarreará consecuencias en el día a día de todos quienes nos encontramos viviendo inmersos en las sociedades globalizadas, mucho más en este punto de la historia. Esto, aunado a las exigencias financieras, políticas y sociales que derivan de la tragedia del pasado 16 de abril, configura un escenario no menos que preocupante para nuestro país, y en ese sentido, también un escenario determinado para el gremio estudiantil y para las Universidades como tal.

Esto podría pensarse a simple vista como un problema aislado de determinados sectores: las de las universidades públicas, las universidades cofinanciadas, etc. Este análisis sin embargo tiene una clara ruptura, ya que, el contexto macroeconómico en general, y el contexto nacional en particular, nos afectará a todos de alguna manera. No olvidemos que fue justamente en las últimas décadas del siglo pasado que, debido a la desregulación que pasaba de dogma a moda en América Latina – debido sobre todo a la teoría económica neoliberal que promulgaba la desregulación que en algunos países del continente se empleaba por medio de cruentas dictaduras y con cientos de miles de secuestros, torturas y asesinatos – se crearon un sinnúmero de universidades particulares autofinanciadas que no aportaban ningún conocimiento a sus estudiantes, situación que solamente puede ser entendida como una estafa social de dimensiones que se sienten, lastimosamente, hasta hoy. De igual manera, fue en aquel periodo, similar en características al que al momento estamos precediendo, que se eliminó la gratuidad en la educación universitaria pública, se mercantilizó la educación haciendo que esta perdiese su carácter de derecho, lo que ocasionó que se redujera la matrícula universitaria, tanto pública como privada, a niveles que incluso hoy a penas se están recuperando.

El análisis es claro, se cierne sobre nuestras cabezas y futuros un escenario político, económico y social complicado, varias señales se han dado ya en ese sentido. Pero ¿qué hacer ante esto? Las respuestas sin duda serán varias, e irán evolucionando a medida que se desarrolla el mismo escenario, en función de las particularidades de las circunstancias. Este texto simplemente busca plantear un listado base para direccionar de manera ordenada un debate sobre todo pragmático ya que, dentro de la diversidad de roles, identidades y nociones dentro del movimiento estudiantil, es el pragmático y colectivo el rol que deben cumplir las Federaciones de Estudiantes.

El movimiento estudiantil ecuatoriano se ha encontrado coartado respecto del latinoamericano, tanto por factores endógenos como exógenos. Tanto por el accionar de autoridades universitarias, locales, nacionales, entre otras, como por movimientos que, defendiendo intereses sectarios bajo acciones ilegítimas, han alejado a la masa estudiantil general de la conciencia y la acción política, lo que ha limitado lastimosamente la constitución de un real movimiento. Esto también esta aunado a condicionantes propios de la realidad nacional.

Es hora de que debatamos en serio. Es hora de que asumamos nuestra responsabilidad no solamente como estudiantes, sino nuestra responsabilidad con la sociedad y la historia. Es momento de que fomentemos el debate, la organización y la acción, para hacer frente en conjunto a nuestra realidad común. Es hora de construir movimiento estudiantil.

Unidad Nacional

Es evidente que es necesaria una reconstrucción del tejido orgánico de nuestra sociedad, entendiendo este como las maneras en las cuales se articula la acción colectiva en la sociedad. Es en ese sentido igualmente notorio que resulta necesaria una reconstrucción del tejido orgánico del movimiento estudiantil, deteriorado, como se mencionó, tanto por factores endógenos como exógenos. Adicionalmente, en el marco del proceso de transformación de la educación y del Ecuador, cada vez se ha hecho más evidente la necesidad de que exista un gremio consciente de su rol, y que además tenga capacidad de acción amplificada a través de la Unidad. Esto ha sido demostrado en procesos como la aprobación del Reglamento de Aranceles, Matrículas y Derechos en las IES particulares, entre otros procesos.

Sin embargo, es evidente mencionar que dicha fuerza se ve todavía reducida. Si bien la coordinación de acciones a nivel nacional ha sido cada vez más fuerte, resaltando la recuperación de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador – FEUE –, estructura de representación estudiantil histórica del Ecuador, para las y los estudiantes durante el 2015, todavía falta mucho para que las y los estudiantes, y las Federaciones de Estudiantes, se puedan consolidar como reales fuerzas de configuración e incidencia nacional. Esto, sin lugar a dudas, solamente da cabida a una resolución: la de replantear el postergado proyecto de una única Confederación Nacional de Estudiantes del Ecuador. Una Unidad Nacional.

Adicionalmente, y al existir tres instancias de representación estudiantil en la educación de tercer nivel en el Ecuador: la Federación de Estudiantes Universitarios (Públicos) del Ecuador – FEUE –, la Federación de Estudiantes Universitarios Particulares del Ecuador – FEUPE –, y la Federación de Estudiantes Politécnicos del Ecuador – FEPE –, es indispensable que partamos de la convergencia de estas instancias por sobre la anulación de las mismas, no únicamente por fines prácticos, sino por respeto y reconocimiento a las décadas de evolución del movimiento estudiantil ecuatoriano. En ese sentido, existen esquemas particulares basados en la realidad de cada uno de los gremios que, lejos de distanciarse u obviarse, se pueden fortalecer en función de la sinergia conjunta a través del soporte gremial, al mismo tiempo que la acción sobre aquellos fines conjuntos se ven fortalecidos con la acción colectiva derivada de la democracia deliberativa y participativa.

Esta Unidad, adicionalmente, no puede partir de una identidad ideológica determinada. Debe partir, ante todo, de la Unidad de acción y representación en función de la Unidad sustancial en la diversidad que sostienen las y los estudiantes como movimiento nacional. Es por esto que, es indispensable el fundamento de mantener una estructura organizativa más allá del punto de convergencia meramente momentánea o ideológica, para convertirla en inicio en una unidad representativa. Esto puede ser solamente síntoma de la maduración del movimiento estudiantil del Ecuador.

Esto conlleva también la consolidación de una institucionalidad común, que compagine parámetros mínimos de toma de decisión que permitan permear y replicar estructuras, adicionalmente a establecer reglas claras que permitan la consolidación en el tiempo de la Unidad de la institución de representación del movimiento estudiantil, en ese sentido es indispensable denotar que la estructura de representación nacional debe basarse en:

Una Asociación de Estudiantes por Escuela
Una Federación de Estudiantes por Universidad
Una Federación Nacional por Universidades Públicas, Particulares y Escuelas Politécnicas
Una Confederación de Estudiantes por el Ecuador

Debe resaltarse que el orden no resulta casual, en una estructura Confederativa debe primar la estructura de base, esto es, las Asociaciones de Escuela que tienen relación más estrecha con el estudiante de a pie. En ese sentido, debe impulsarse que ninguna resolución de carácter político pueda desprenderse de las Asociaciones sin antes pasar por el filtro de la Asamblea de Asociación de Escuela. De igual manera, no podrá tomarse una resolución a nivel Federativo sin tomar en cuenta a la Asamblea de Federación de Estudiantes que debe sostenerse a resoluciones de las Asambleas de Asociación de Escuela y finalmente no podrá sostenerse una resolución de Confederación sin tomar en cuenta las decisiones de las Asambleas de Federaciones de Estudiantes. Adicionalmente cabe enfatizar en la importancia de la búsqueda de consensos por sobre la imposición occidental de mayorías por sobre minorías.

Agenda mínima

Entendiendo a las Federaciones de Estudiantes como herramientas de conducción del movimiento estudiantil para la transformación de la realidad común, es necesario que se debata, en el contexto de una unidad nacional, una agenda mínima que encause dicha convergencia. Es por esto que a continuación se exponen 23 puntos de debate general de fines de la Confederación:

  1. Determinar el sentido de articulación de la política en el marco de la transformación cultural, de identidad y representatividad del movimiento estudiantil.
  2. Mantener o incrementar el financiamiento de la educación tanto pública como privada por parte del Estado.
  3. Defender la real autonomía Universitaria.
  4. Defender la gratuidad de Educación Superior pública.
  5. Defender la educación como derecho no sujeto a lucro.
  6. Mantener y perfeccionar la regulación al incremento de aranceles, evitando el endeudamiento de estudiantes.
  7. Profundizar la democratización de la Educación, esto en la educación superior se entienda como más participación estudiantil en el Cogobierno Universitario.
  8. Profundizar la búsqueda por calidad educativa, sosteniendo la necesidad de evaluación triestamental de la educación: Estado, autoridades universitarias y estudiantes.
  9. Mantener o mejorar condiciones laborales dignas de docentes, basados en una evaluación vinculante a su desempeño.
  10. Fortalecer el vínculo de la educación superior con el sector productivo. Vinculación de la matrícula educativa con la planificación de desarrollo.
  11. Mantener la regulación a la creación de universidades de garaje.
  12. Insertar a la legítima representación estudiantil del Ecuador en la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes – OCLAE –.
  13. Consolidar la creación de Federaciones de Estudiantes en todas las Universidades Públicas y Particulares a nivel nacional.
  14. Impulsar la consolidación de una estructura de autonomía financiera tanto para Federaciones de Estudiantes de Universidades públicas como privadas.
  15. Fortalecer el nivel de lectura nacional, aunado a la inversión en bibliotecas públicas de calidad, la reducción de aranceles a la importación de libros y el apoyo a la producción de libros nacionales.
  16. Estructurar un esquema de trabajo voluntario de estudiantes universitarios sostenido en el tiempo.
  17. Demanda por Educación Inicial Universal y de calidad.
  18. Desarrollar una pedagogía Educativa de primaria y secundaria que priorice el desarrollo de pensamiento crítico.
  19. Fomentar el desarrollo de habilidades no cognitivas en la educación primaria y secundaria a través de meditación en la educación.
  20. Promover la investigación y el desarrollo de actividades académicas desde las y los estudiantes.
  21. Sistematizar y crear una agenda conjunta de las demás demandas estudiantiles de las distintas federaciones
  22. Concatenación de la agenda de la Confederación con determinadas demandas sociales generales.
  23. La vinculación de los preuniversitarios con el ingreso a Universidades tanto públicas como privadas.

Esta agenda no puede estar separada, sino basada y anclada, en la inminente responsabilidad de las Federaciones de Estudiantes para con su razón de ser, nuestras compañeras y compañeros. Adicionalmente, como se enfatizó en las primeras líneas de este documento existe un escenario que se encuentra en configuración al que debemos responder. La unidad nacional de nada serviría si no existe una agenda de acciones concretas. No puede pretenderse separar la realidad estudiantil con la realidad nacional y mundial, y justamente por eso no podemos desenmarcarnos de la necesidad de acción y de unión entre estudiantes.

Somos diferentes, y en eso justamente radica nuestra fortaleza. Somos distintos pero sobre todo somos complementarios, y en la unidad nacional radica nuestra contundencia.

Erik Mozo Narváez
Presidente Federación Nacional de Estudiantes Universitarios Particulares del Ecuador
FEUPE 2015-2016

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