No fueron solo aranceles – Federación Nacional de Estudiantes Universitarios Particulares del Ecuador – FEUPE –

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En los últimos meses la opinión pública nacional presencio como – con ascendente velocidad – tomo auge una demanda concreta de las y los estudiantes de las Universidades Particulares del país: La regulación del incremento de aranceles.
Esta demanda se concretó en buena medida con la aprobación por parte del Consejo de Educación Superior – CES – del Reglamento de Aranceles, Matrículas y Derechos en las Instituciones de Educación Superior Particulares http://bit.ly/1NVw3JK. Citaré parte de la resolución de la Federación Nacional de Estudiantes Universitarios Particulares del Ecuador – FEUPE – emitida al momento de la aprobación de dicho Reglamento.

28 de Agosto de 2015

“A las y los estudiantes y a las Federaciones Universitarias, a quienes agradecemos por su esfuerzo en estos años de ardua lucha, debemos recordarles que este es un proceso continuo, que la defensa de nuestros derechos, y la de quienes nos rodean, no comienza ni termina con la aprobación de este Reglamento, sino que debe fortalecerse con cada bandera de lucha del movimiento estudiantil(…) Resaltamos que este es un logro del Movimiento Estudiantil ecuatoriano de dimensiones históricas, que necesariamente tiene que marcar un antes y un después en la Universidad Particular del Ecuador, ya que nunca antes había existido una normativa que garantizase la estabilidad, continuidad y acceso de las y los estudiantes de Universidades Particulares de manera directa. En ese sentido hacemos un llamado a no olvidar las calles recorridas y las consignas enunciadas en un proceso que es, fundamentalmente, de los estudiantes.”

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Como claramente se enuncia en la postura de la FEUPE, el proceso de aprobación del Reglamento es un momento clave para el Movimiento Estudiantil de las Universidades Particulares del Ecuador. Pero solamente constituye un eslabón dentro de un proceso mucho más amplio e importante, en el que existen determinados elementos que deben convertir la normativa en letra viva y a las banderas de lucha en propuestas cristalizables.

Este breve artículo busca explorar en que momento nos encontramos desde la FEUPE, y en el Movimiento Estudiantil de las Universidades Particulares, en el tránsito por aquel proceso continuo. Además, busca esbozar cuales son algunos de los elementos que, desde mi experiencia, resultan claves para la construcción de un Movimiento Estudiantil con real capacidad de incidencia, no únicamente sobre la política universitaria sino también sobre la política nacional y las demandas de la sociedad. Evidentemente esta perspectiva resultará limitada, y esto tiene la clara intencionalidad de animar a que muchas y muchos de mis compañeros se animen también a escribir para contribuir – en alguna medida – a la apremiante tarea de fortalecer al Movimiento Estudiantil en el Ecuador. Como Presidente de la Federación Nacional de Estudiantes Universitarios Particulares del Ecuador FEUPE, evidentemente mi análisis estará enfocado a la dinámica que me resulta más cercana: la de mis compañeros.

¿Para qué Movimiento Estudiantil?

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Foto de Majo, Presidenta de la Asociación Escuela de Enfermería, Nutrición y Terapia Física de la PUCE – AEENT –, durante las manifestaciones convocadas por la FEUCE-Q 2014 debido al incremento abrupto de aranceles.

Es evidente para muchos que existen aristas de nuestra realidad que es necesario transformar. Evidentemente todas y todos tenemos diferentes perspectivas de que cosas y como necesitan estas ser transformadas, pero el diagnóstico general de que existen cosas que deben cambiar, tanto en el entorno como en nosotros mismos, es un punto de partida.

Para que estas cosas, cualesquiera que sean, transiten desde el reconocimiento de su necesidad de transformación a su real transformación, deben pasar por un determinado proceso, mismo que debe ser impulsado por aquellas personas conscientes de su necesidad de transformación.

Eso, de la manera más destilada, es básicamente lo que responde al porqué de la necesidad de un movimiento estudiantil: Existen muchas, muchas cosas en nuestras universidades y en nuestra sociedad que necesitan una transformación. Estás cosas que requieren transformación van desde los problemas cotidianos hasta los problemas estructurales, y es necesario entender que para que cualquier transformación se suscite, el punto de partida es la consciencia de la problemática, seguida del trabajo de determinados actores como núcleo dinámico que impulse los procesos y difunda consciencia para conducir la transformación.

En la realidad estudiantil las cosas que necesitan transformación son muchas, desde particularidades como regulación de determinados docentes, hasta composición de mallas curriculares y solución de problemas cotidianos como horarios de materias, matrículas, entre otras. También existen cosas que requieren transformación en un escenario más macro, como parámetros de evaluación de las Universidades, porcentaje de participación de estudiantes en instancias de decisión, ente otras, por ejemplo, como ocurrió con la FEUPE, regulación en materia de aranceles para precautelar lo establecido en los artículos 26, 28, 345, 352, 353, 355 y 356 de la Constitución respecto del rol del Estado en la educación y los derechos de acceso, permanencia, movilidad y egreso de los estudiantes.

Para concluir, la importancia del movimiento estudiantil radica, desde mi perspectiva, en un elemento adicional. Al ser la Universidad el espacio por excelencia de análisis de prácticamente todas las temáticas que competen a la sociedad, y al ser el estudiante el principal actor en el entramado universitario, el Movimiento Estudiantil tiene la legitimidad, casi única, de insertarse en prácticamente cualquier debate. En el Movimiento pueden transitar desde debates de reforma educacional, defensa de derechos, hasta debates de impuestos, estructura del mercado laboral, estructura del gasto público, legalización de drogas y más.

El Movimiento Estudiantil

Para comenzar, creo que es necesario hacer una aclaración evidente: No es lo mismo Movimiento Estudiantil que representación estudiantil. La primera es, de manera destilada y quizás algo simplista, las articulación orgánica de núcleo dinámico de actores conscientes de las cosas que necesitan transformación, y que emprenden acciones para impulsar los procesos que cristalicen esa transformación. La segunda es la instancia formal de representación institucional de las y los estudiantes de determinado espacio, ya sea colegio, universidad pública o particular, instituto, etc.

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Protestas estudiantiles de mayo del 68, Francia

Quisiera, a propósito de esta diferencia, plantear que es necesario que se entienda lo imperativo que resulta la concepción de un Movimiento Estudiantil que trascienda los espacios formales de representación. Es decir, que se entienda a la representación como uno de los medios para plantear las cosas que necesitan ser transformadas, pero que se dimensione primero como primordial la articulación de un Movimiento Estudiantil que tenga como fin último la transformación más allá de estar en las instancias de representación. En otras palabras, que no sea la existencia de las instancias de representación lo que motive la articulación de actores para buscar las cosas que necesitan transformación, sino que sean los actores conscientes de las cosas que necesitan transformación quienes se motiven a conducir las instancias de representación para impulsar los procesos necesarios.

Evidentemente, eso convierte a las acciones de actores articulados en no necesariamente dependientes de las instancias de representación. Pero resulta igualmente imperativo un núcleo dinámico de actores conscientes de la potencial capacidad de catalizar determinados procesos de transformación a través de la legitimación de sus propuestas mediante la democracia de las instituciones de representación de las y los estudiantes. Esto por un doble ejercicio, tanto de politización y concientización paulatina del grueso de la población estudiantil, como también para retroalimentar al núcleo dinámico de actores que buscan difundir la conciencia necesaria para consolidar procesos de transformación. Cabe resaltar que ambos ejercicios impulsan una de las transformaciones más importantes, la que determina la potencialidad de los demás procesos de transformación: la transformación cultural.

Las Asociaciones, Federaciones y la Confederación como herramientas para impulsar transformaciones podrán no ser únicas ni tampoco necesarias, pero definitivamente son catalizadoras de los procesos de transformación al llevar dentro de sí la legitimidad que deviene de la deliberación y la resolución democrática. Por ejemplo, si no existiese FEUPE probablemente existirían cuestionamientos y deliberaciones en torno a regular el incremento de Aranceles en las Universidades Particulares, pero fue la articulación de actores conscientes de la necesidad de regulación en el Ecuador, mismos que a su vez contaban con otras articulaciones de actores en cada Universidad, lo que impulsaría la existencia del Reglamento. Sin duda, sin la legitimidad que otorga el que estas demandas crucen el filtro de la deliberación y la democracia de las instancias de representación de cientos de miles de personas, no existiría Reglamento de regulación de Aranceles.

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Reunión de FEUPE con el Consejo de Educación Superior – CES – el 21 de Enero del 2015

De igual manera, y quizás más importante, no hubiese existido Reglamento sin la participación activa de cientos de estudiantes, demostrada en diferentes movilizaciones en Universidades del país a través de los cerca de 3 años de articulación de la propuesta. Si bien estas demandas en algunos casos eran planteadas sin un núcleo dinámico de actores conscientes de que se necesitaba un cambio estructural y no solamente compensaciones de mediano plazo, fue justamente esta articulación no orgánica de corto plazo lo que, enlazada a los procesos institucionales de la FEUPE, permitiría acrecentar la legitimidad de las demandas y consolidar las propuestas que se venían trabajando.

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Fotografías de las protestas de Noviembre – Diciembre en la PUCE convocadas por la FEUCE-Q 2014
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Protestas de Estudiantes de la Universidad de las Américas – UDLA – en Agosto del 2015 respaldadas por la FEUPE

Pero este Reglamento es únicamente una de las cosas que necesitan transformación en nuestras Universidades y en nuestra sociedad. La necesidad de una articulación orgánica de estudiantes que impulsen el debate y la consciencia sobre una amalgama de diferentes cosas que necesitan transformación resulta indispensable. Al mismo tiempo se necesita una estructura Confederativa Nacional que impulse esos procesos.

Representación Estudiantil en las Universidades Particulares del Ecuador

Sería probablemente fútil el intento de diagramar la presencia del Movimiento Estudiantil en la actualidad en nuestro país, sin embargo, una aproximación es necesaria, sobre todo desde las Universidades Particulares, terreno poco explorado en el debate general de la política estudiantil.

Para iniciar el análisis del Movimiento Estudiantil de las Universidades Particulares en el Ecuador, comenzaré por detallar su estructura institucional de representación, esto por cuanto considero es necesaria una primera idea general.

Luego de las primeras etapas del proceso de evaluación de universidades emprendido por el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior – CEAACES –, fueron clausuradas 14 Universidades, todas particulares. Esto hace que en la actualidad existan 26 Universidades Particulares en el Ecuador:

8 de ellas son cofinanciadas, es decir que reciben rentas del Estado en diferentes cuantías, con el fin de otorgar becas a estudiantes – bajo modalidades decididas por las Universidades –, estas son:

Pontificia Universidad Católica del Ecuador – PUCE (68 años)
Universidad Católica de Cuenca – UCACUE (45 años)
Universidad Católica Santiago de Guayaquil – UCSG (53 años)
Universidad del Azuay – UDA (25 años)
Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil – ULVR (49 años)
Universidad Politécnica Salesiana – UPS (21 años)
Universidad Técnica Particular de Loja – UTPL (44 años)
Universidad Tecnológica Equinoccial – UTE (44 años)

Las otras 18 Universidades están totalmente autofinanciadas, estas son:

Universidad Particular Internacional SEK – UISEK (22 años)
Universidad Particular San Gregorio de Portoviejo – USGP (15 años)
Universidad Casa Grande – UCG (16 años)
Universidad de Especialidades Espíritu Santo – UEES (22 años)
Universidad de Especialidades Turísticas – UCT (15 años)
Universidad de las Américas – UDLA (17 años)
Universidad de los Hemisferios – UDLH (11 años)
Universidad de Otavalo – UO (13 años)
Universidad del Pacífico Escuela de Negocios – UPACIFICO (18 años)
Universidad Iberoamericana del Ecuador – UNIBE (24 años)
Universidad Internacional del Ecuador – UIDE (19 años)
Universidad Metropolitana – UMET (15 años)
Universidad Regional Autónoma de los Andes – UNIANDES (18 años)
Universidad San Francisco de Quito – USFQ (27 años)
Universidad Tecnológica ECOTEC – ECOTEC (8 años)
Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil – UTEG (15 años)
Universidad Tecnológica Indoamérica – UTI (17 años)
Universidad Tecnológica Israel – UISRAEL (16 años)

Las 26 Universidades Particulares del país aglomeran en la actualidad a aproximadamente 283 mil estudiantes, según datos del CES.

En cuanto a representación estudiantil, considero necesario aclarar que existen dos “formas” de representación: La representación estudiantil gremial y la representación estudiantil de cogobierno. En sus detalles nos adentraremos a continuación.

La estructura de representación gremial de las y los estudiantes de Universidades Particulares del Ecuador está inscrita en diferentes niveles. La FEUPE, en su última Asamblea Nacional de Federaciones del 4 de Agosto de 2015, reconoció como idónea la siguiente estructura:

Una Asociación de Estudiantes por cada Escuela
Una Federación de Estudiantes por cada Universidad
y una Confederación Nacional de Estudiantes por el Ecuador

Adicionalmente en la FEUPE se han consolidado 3 Coordinaciones Regionales: Norte, Centro y Sur. Esto para facilitar y propiciar trabajo permanente entre las Federaciones geográficamente más cercanas, fuera de las Asambleas Nacionales de Federaciones y las Reuniones Nacionales de Directiva.

El mecanismo que hemos acordado para elección de los miembros de todas las instancias de representación dentro de la FEUPE es la democracia: Para elección de representantes a Asociaciones de Escuela, la elección será por votación universal de las y los estudiantes de la Escuela. De igual manera, para elección de representantes de Federaciones por Universidad la votación será universal de todas y todos los estudiantes de la Universidad. Solamente para directiva de la Confederación Nacional, la elección será dentro de la Asamblea Nacional de Federaciones, en la que todas las Federaciones de Estudiantes por Universidad adherentes a la Confederación Nacional tienen derecho a un voto, esto principalmente por la dificultad de realizar elecciones universales simultáneas en todas las Universidades Particulares del Ecuador.

De las 26 Universidades Particulares, 7 de las 8 cofinanciadas tienen Federaciones Universitarias constituidas, la restante tiene una Asociación Escuela con un proceso de Federación en marcha. De las 18 Universidades autofinanciadas, solamente 10 tienen algún nivel de organización. Estas 10 Universidades no tienen Asociaciones Escuela en su mayoría, ni tampoco Federaciones de Estudiantes, tienen otras formas de organización bajo modalidad de Gobiernos Estudiantiles, Consejos Estudiantiles, entre otras. La intención del pronunciamiento de la Asamblea Nacional de Federaciones, respecto de definir los parámetros de estructura de representación de las Universidades miembro de FEUPE, es establecer un marco común de representación estudiantil a nivel nacional, con el fin de ampliar las estructuras de participación de las y los estudiantes.

Respecto de la representación estudiantil a cogobierno, cabe empezar por definir que el cogobierno es entendido como la participación de los diferentes estamentos universitarios en las instancias de decisión de las Universidades con voz y voto. En ese sentido, existe una diferencia entre cogobierno y los representantes de Asociaciones, Federaciones y Confederación de Estudiantes. La representación a cogobierno está limitada en su accionar a estas instancias de decisión, su mecanismo de selección, detallada en la Ley Orgánica de Educación Superior LOES, es la elección universal de los estudiantes de una Universidad.

Cabe enfatizar que la obligatoriedad de la representación estudiantil a cogobierno, impulsada por la LOES del 2010, está, en muchas de las Universidades Particulares, sobre todo en las totalmente autofinanciadas, comenzando a cumplirse. Desde la FEUPE, al considerar al cogobierno como clave en la articulación del Movimiento Estudiantil, hemos creado un Consejo Consultivo de sus representantes estudiantiles (similares consejos se han creado para representantes estudiantiles a la Asamblea de Educación Superior, Estudiantes de Pueblos y Nacionalidades Indígenas y más)

Adicionalmente, cabe enfatizar que se necesita esclarecer los requisitos de postulación de candidatos a las diferentes instancias de representación. En el artículo 61 de la Ley Orgánica de Educación Superior LOES se establece que “Para las dignidades de representación estudiantil al cogobierno, los candidatos deberán ser estudiantes regulares de la institución; acreditar un promedio de calificaciones equivalente a muy bueno conforme a la regulación institucional; haber aprobado al menos el cincuenta por ciento de la malla curricular; y, no haber reprobado ninguna materia”. La aclaración tiene relación con la diferencia entre cogobierno y representación estudiantil, ya que, si bien los requisitos para representación a cogobierno se encuentran establecidos en la LOES, los únicos requisitos que aplican para postulación de representantes a las diferentes instancias de representación gremial son aquellos fijados por los mismos estatutos de las instancias.

La Transformación Cultural

Todos estos cambios, tanto de institucionalidad como de organicidad, son en sí mismas parte de la transformación cultural de la Universidad ecuatoriana, partiendo del gremio estudiantil, para propender a la transformación cultural de nuestra sociedad. Esta transformación sin duda alguna debe ser el sostén y catalizador para cualquier otro proceso de transformación.

La mayoría de problemas – incluso de Aranceles – en las Universidades Particulares de nuestro país, deviene de la escasa o casi nula concepción de las y los estudiantes como coparticipes en la construcción de la Universidad y la sociedad, es decir, aunque en nuestra Constitución se reconozca que la educación es un derecho y no como una mercancía, los estudiantes seguimos siendo vistos como simplemente consumidores, no como coparticipes.

Y esto, desde mi perspectiva, también parte de que en buena medida nos seguimos viendo a nosotros mismos como clientes. Por lo que se entiende que es necesaria una toma generalizada de conciencia en el gremio estudiantil como catalizador de procesos de democratización que devengan en la transformación cultural de la Universidad, y esta a su vez contribuya en la tan necesaria tarea de democratización y transformación de la sociedad. Se necesita un Movimiento Estudiantil consciente de las diferentes necesidades de transformación, y consiente también de su real capacidad de lograrlo.

Adicionalmente, quisiera profundizar en una arista de la transformación cultural que suele ser un lugar común en el debate de la política universitaria y que, desde mi perspectiva, es uno de los temas que más requieren profundizarse. La autonomía universitaria – y la autonomía de los diferentes gremios – no deriva solamente de alejarse de determinadas posturas políticas, o de distanciarse lo más posible del Estado, deriva, necesariamente, de la conciencia, por parte de un núcleo dinámico de actores, del rol transformador de la Universidad como conjunto, y como este rol debe precautelarse por sobre cualquier fuerza exógena. Estás fuerzas exógenas pueden ser fuerzas estatales, suponiendo intenciones de privatización que pueda tener algún gobierno; fuerzas del mercado, que es la realidad más recurrente, alejarse del Estado lo suficiente como para que el mercado determine todo cuanto ocurre en los claustros universitarios, olvidando que detrás de la “neutralidad” de las fuerzas del mercado existen claras relaciones e intenciones de poder de gente con nombre y apellido; fuerzas externas, sobre todo entendiendo el rol protagónico que tiene la gestión del conocimiento en la disputa geopolítica global, y como la transformación de la correlación de fuerzas y las relaciones de dependencia – sobre todo de los países primario exportadores – dependen en gran medida de la capacidad de producción de conocimiento.

Es necesario entender que la única vía para que exista una real autonomía universitaria radica en un núcleo dinámico de actores – de diferentes gremios: estudiantiles, administrativos, docentes, etc – conscientes de las cosas que necesitan transformarse en la sociedad y en la misma universidad, y que tengan una clara noción respecto de los procesos necesarios para consolidar esas transformaciones y de difundir la conciencia necesaria a las bases de la sociedad.

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En conclusión…

Es necesario entender que la Universidad es un espacio clave de construcción de la sociedad. El estado de nuestra Universidad determina el estado de nuestra sociedad, y viceversa, en un proceso de retroalimentación continua. En ese sentido tenemos que asimilar que la transformación de la Universidad implica necesariamente una transformación de la sociedad.

Es indispensable que exista un Movimiento Estudiantil que se construya desde la identificación de las cosas que busca transformar – desde los problemas más cotidianos del devenir universitario, hasta las problemáticas estructurales tanto de la Universidad como de la sociedad –, y es, en razón de ese reconocimiento y una clara orientación en los procesos y las tácticas a ser implementadas para cristalizar la transformación, que debe entenderse a la estructura de representación como instancia de conducción y legitimación. Las instancias de representación son un catalizador de los procesos de transformación. Sin procesos de transformación las instancias de representación son inertes.

Algunas cosas aberrantes suelen parecernos normales simplemente porque las vemos todos los días. Desde la, en algunos casos, escasa deliberación e incidencia de los estudiantes en los predios Universitarios, pasando por la escasa concepción de los estudiantes como coparticipes en la construcción de nuestras Universidades y sociedad, hasta el vivir en la Región más inequitativa del planeta, en la que existen grupos que tienen casi todo y otros que tienen prácticamente nada, que existan injusticias de género, medio ambientales, con animales, agrarias, entre generaciones y muchas más, generalmente a escasa distancia de nosotros. En cosas como aquellas, y con seguridad en cientos más, es necesaria la acción consciente del Movimiento Estudiantil.

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Coeficiente de Gini en el mundo: Entre más cercano a cero (blanco) más equitativa es la distribución del ingreso, entre más cercano a uno (azul oscuro) más inequitativa es la distribución del ingreso. Datos: http://1.usa.gov/1ju9ux8

Quizás este artículo parezca tardado respecto de la coyuntura en la que se desenvuelve la lucha por la regulación de aranceles, pero esto tiene una intencionalidad clara: Contribuir a la transformación cultural, tan necesaria en la Universidad ecuatoriana y en el gremio estudiantil para posibilitar la existencia de un Movimiento Estudiantil con real capacidad de incidencia. No se trata solamente de reaccionar ante determinadas coyunturas, se trata, fundamentalmente, de analizar detenidamente las aristas de nuestra realidad, y que, a través de esa conciencia, podamos darle sentido a la acción para propiciar transformaciones necesarias. Los aranceles son un tema, pero ¿estamos preparados para afrontar todos los demás?

Es evidente que se necesita un cambio cultural en la Universidad ecuatoriana, tanto en las instancias administrativas y directivas de las Universidad al reconocer al gremio estudiantil como coparticipe de la construcción de la Universidad y la Sociedad, como dentro del gremio estudiantil para dimensionar su capacidad de incidir en el cambio de su realidad inmediata, Universitaria y Nacional.

Esta transformación cultural también es necesaria porque de su fomento depende la conciencia política o politización (NO PARTIDIZACIÓN) en los jóvenes y estudiantes no únicamente universitarios, lo que, a su vez, es lo único que puede sostener procesos de transformación social. Es por esto que al momento estamos evaluando, desde las Federaciones Nacionales de Estudiantes de Universidades Públicas y Privadas, la propuesta de incrementar el porcentaje de participación en el cogobierno para nuestro gremio, ya que en el artículo 60 de la LOES se establece que “La participación de las y los estudiantes en los organismos colegiados de cogobierno de las universidades y escuelas politécnicas públicas y privadas, en ejercicio de su autonomía responsable, será del 10% al 25% por ciento total del personal académico con derecho a voto, exceptuándose al rector o rectora, vicerrector o vicerrectora y vicerrectores o vicerrectoras de esta contabilización”, esto – hasta el momento – por algunas razones:

• Al ser entendida la educación – en todos sus niveles –, como derecho y no como mercancía, se entiende que necesariamente su administración debe estar sujeta a la democracia y la participación por sobre la imposición. Lamentablemente esto no sucede en la mayor parte de Universidades Públicas, Particulares y Escuelas Politécnicas, y uno de los factores que contribuyen a esto es la reducción de la participación en cogobierno al gremio de estudiantes.
• El sistema de techos y pisos en porcentajes – 10% a 25% – para participación estudiantil en cogobierno resulta, en casi todos los casos, en la imposición de pisos para el gremio estudiantil, que poco puede hacer para propiciar lo contrario.
• El aislamiento en el que se ve inmerso el gremio estudiantil ante imposibilidad de tener realmente capacidad de incidencia en las decisiones en el cogobierno universitario, son quizás el principal factor que impulsa movilizaciones estudiantiles en las Universidades Particulares del Ecuador.

Tenemos que caminar dando pasos profundos en el entendimiento de que la existencia de un Movimiento Estudiantil consiente de su capacidad de incidencia es indispensable en la transformación de la realidad universitaria y social. Esto debe estar aunado a la conciencia de la potencialidad de las instancias de representación de ser una herramienta de conducción de los procesos de transformación.

En la FEUPE nos encontramos fortaleciendo una estructura que fundamente su legitimidad en la deliberación y en la democracia, y que pueda realmente viabilizar procesos de transformación en nuestra sociedad para viabilizar la existencia de un Movimiento Estudiantil con real capacidad de incidencia.

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PD: Nuestras federaciones estudiantiles son relativamente jóvenes respecto de las de los demás países de América Latina, esto, fuera de justificarnos, debe acrecentar el ritmo de nuestro crecimiento.
La Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile – FECh – tiene 109 años.
La Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de Chile – FEUC – tiene 77 años.
La Federación de Universitaria Argentina – FUA – tiene 97 años.
Mientras que la Federación Nacional de Estudiantes Universitarios (Públicos) del Ecuador – FEUE Nacional – tiene 72 años (a esto quizás debamos restarle algunas décadas durante las cuales el gremio estuvo secuestrado por el MPD http://bit.ly/1WPdEAJ) y la Federación Nacional de Estudiantes Universitarios Particulares del Ecuador – FEUPE – tiene 32 años.

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