Todos deberíamos tener donde poder escribir siempre

Mientras revisaba algunos libros de mi padre hace unos días, me resultaba interesante caer en cuenta de las particularidades para tomar apuntes de ciertos autores que considero han logrado tener una suerte de trascendencia en el desarrollo del conocimiento de la humanidad. Desde tener masas compactas de papel siempre en los bolsillos, esferos para escribir indiscriminadamente sobre cualquier tipo de superficie (incluida la piel), personas a quienes dictarles sus ideas, hasta dedicar, impertérritos, periodos de tiempo ensimismados en un silencio apabullante y taciturno.

Todo esto debido a la naturaleza del flujo de ideas: impredecible, austero, escurridizo algunas veces, tanto que hasta lo solemos pasar por alto. Pero resulta sustancial plasmar, de alguna de las maneras antes mencionadas, o de alguna enrevesada nueva manera, todos los pensamientos que aparecen, como decía Newton, en “estado de contemplación”, que de eso no quepa duda. Lo es no únicamente por nosotros mismos, como mecanismos de katarsis o de realización, sino que lo es para con todas y todos aquellos que de nutrirse de ese espasmo eventual podrían modificar una parte de sus vidas, de sus creencias, o incluso de sus destinos. De todas formas, a aquellos episodios de luz la humanidad debe su estadio actual y los constantes pasos que ha dado en su camino hacia la Verdad.

Pero bueno, dentro de esta corriente de ideas, “revolucionarias”, se podría decir, y de todas las maneras de condensarlas y expresarlas, existe un método que sin duda es el universal por excelencia: la escritura. Eso es indudable, quizás nada a cambiado tanto la realidad humana como lo ha hecho la escritura. Si las ideas han de trascender, solo pueden hacerlo superando la envoltura de las mentes individuales, para convertirse, luego de un proceso a veces no tan pacífico ni tan corto, en nociones comunes, sino cualquier triunfo intelectual queda eminentemente superado por sí mismo, y, aunque las palabras puedan resultar una envoltura simbólica moderadamente simple para todo cuanto como seres humanos podemos expresar, aun así no existe fuera de los parámetros físicos a los cuales la mayor parte de la humanidad está acostumbrada, mejor manera de transmitir lo que llevamos dentro, por lo menos no a través de grandes distancias y momentos.

A Einstein le basto subirse a un bus para reflexionar sobre la unión inmutable entre tiempo y espacio y develar así una de las nociones, que junto con la teoría cuántica, se encuentran dilucidando los misterios más asiduos del macro y micro cosmos. La pregunta es, ¿cuántas de aquellas monumentales obras solemos dejar que se nos escapen cotidianamente por razones simples como dudar de la potencialidad de nuestras reflexiones o el “no tener donde anotar”?

Con todo, de todos los métodos para plasmar ideas que encontré, sin duda resulta el de Carl Sagan el que encuentro más apropiado, especialmente porque en nuestros agitados mundos los momentos de “introspección/contemplación” ocurren mientras hacemos algo más. Él solía tomar apuntes durante cualquier momento del día con una pequeña grabadora, su hijo narra cómo durante las compras del supermercado, en parques, en las salidas familiares y muchas otras Carl vivía pegado de esta.

Puede existir miles de maneras y miles de excusas para hacerlo o no hacerlo, pero, sea como sea, no dejemos que nuestras ideas pasen, no dejemos que estas se sientan amedrentadas por alguna suerte de reputación intelectualoide. Las ideas son ideas. Aunque no parezca su única noción de comparatividad no viene dada por quienes las emiten, sino por el nivel de introspección cuando estas se articulan.

Y quien sabe… mañana hasta podríamos cambiar el mundo!

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s